Qué hacer en Mallorca si te gusta la montaña y viajas con niños

¿Quieres descubrir la esencia de la Sierra de Tramuntana de una forma fácil y divertida?

Montañas de Mallorca con niños

Mallorca se dio a conocer impulsada por el turismo de sol y playa, pero cada vez son más los que aprecian su interior repleto de magia y naturaleza, y hacer senderismo por la Tramuntana. Si es tu caso y buscas qué hacer en Mallorca si te gusta la montaña, las posibilidades son infinitas. Todo depende de tu experiencia y de la época en la que visites Mallorca.

 

Aunque existen distintos sistemas montañosos, el principal es la Sierra de Tramuntana, que en 2011 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una cordillera imponente por su belleza y por limitar, en muchos puntos, con el Mediterráneo. Recorre la isla desde Andratx a Formentor, ejerciendo de muro infranqueable frente al viento que llega del norte y da nombre a la sierra: Tramuntana.

 

Su geografía está llena de caminos que antaño utilizaban los hombres que vivían de las montañas de Mallorca, ejerciendo oficios ancestrales como el de carbonero, el de responsable de los hornos de cal o el de guardián de los neveros que había en las zonas más altas de la Sierra de Tramuntana, entre muchos otros.

 

Unas tradiciones que aún perduran en el recuerdo de los más ancianos del lugar, y en distintos enclaves de las montañas, gracias a la reconstrucción de antiguas instalaciones que dan fe de cómo se vivía en las montañas de Mallorca hasta el siglo pasado.

Qué ver en la Sierra de Tramuntana si viajas con niños

Uno de los lugares donde mejor se puede percibir ese pasado es Reserva Park, un parque de naturaleza en plena Sierra de Tramuntana, que ha sabido preservar la autenticidad de un enclave único en el mundo. Por eso, si estás pensando en visitar las montañas de Mallorca, una excursión a Reserva Park puede ser la mejor carta de presentación, especialmente si viajas con niños.  

 

El parque fue inaugurado hace más de 30 años en el corazón de la Sierra de Tramuntana, en el municipio de Puigpunyent, pero dista apenas 30 minutos en coche de Palma. En 2019 fue adquirido por el Grupo LJs, que ha renovado sus más de 100 hectáreas y ha impulsado su papel como guardián de las tradiciones y refugio de animales abandonados.

 

A veces uno piensa que es difícil ser fiel al pasado cuando te visitan cada años miles de turistas, pero Reserva Park ha sabido conservar su ADN y ofrecer la esencia de Mallorca a través de un recorrido de 3,5 kilómetros absolutamente genuino y fidedigno con lo que podrás encontrar en otros rincones de la sierra.

 

A lo largo de este circuito podrás observar una amplia selección de fauna y flora propia de Mallorca, y gozar de unas vistas espectaculares del mágico Puig del Galatzó, a cuyos pies se encuentra Reserva Park.

 

Otro de los atributos de este parque de naturaleza, que te resultará de gran utilidad si viajas a Mallorca con niños, es que gusta por igual a grandes que a pequeños. Además de la excursión en sí, el trayecto os permitirá interactuar con algunos de los más de 180 animales que a lo largo de estos años han hecho de Reserva Park su refugio, evitando así el sacrificio al que, por distintas razones, estaban destinados.

 

Según la época, también podréis participar en talleres muy singulares como el de apicultura, para conocer a “Las reinas del bosque”; el de “Toca toca”, que consiste en aprender a cuidar y dar de comer a algunos animales”; y el de “Aprende con las rapaces”, que supone una puerta abierta al fascinante mundo de las aves.

 

Y para degustar aún más la experiencia, nada mejor que hacer un alto en el camino a la altura de “Las seis fuentes”, el punto neurálgico de Reserva Park que se presta a degustar una rica hamburguesa y, cuando llega el verano, a refrescarse en unas maravillosas piscinas seminaturales, capaces de mitigar el calor mallorquín aun estando en el corazón de la Sierra de Tramuntana. Si quieres conocer la otra Mallorca, no lo dudes.

EL Puig del Galatzó, y las múltiples formas de visitarlo haciendo senderismo por la Tramuntana

Muy cerca de Reserva Park se encuentra el Puig del Galatzó, una de las montañas de Mallorca que más cerca está de la ciudad de Palma. Por eso es un lugar muy visitado por la gente que vive en la capital balear y hace senderismo por la Tramuntana, o que está en ella de vacaciones, y quiere hacer una excursión.

 

Según la edad de tus acompañantes, y la experiencia que tengáis como montañeros, es posible visitar la finca pública Galatzó recorriendo hasta 4 itinerarios de distinta dificultad. Así, es posible dar sencillos paseos en torno a las Casas del Galatzó, o subir hasta su cima atravesando las crestas del Galatzó, y ver desde allí el inmenso mar. Una experiencia fascinante y única, en la que la montaña parece fusionarse con el Mediterráneo.

EL sendero GR221, el gran secreto de las montañas de Mallorca

Por último, si sois una familia aventurera, no os podéis perder la experiencia de recorrer el sendero de Gran Recorrido GR221, también conocido como la Ruta de Piedra en Seco (Ruta de Pedra en Sec).

 

Este itinerario de montaña parte de Andratx y surca toda la Sierra de Tramuntana hasta llegar a Formentor. Son más de 100 kilómetros a través de los paisajes de piedra seca que jalonan esta imponente muralla natural, y cuyo origen está en la forma de construir que tenían los árabes. El elemento común es la piedra que decora los muros, casas y edificios que plagan los caminos, sin utilizar argamasa para su conglomerado. No tenéis por qué hacerla entera. Con peques, quizá sea mejor hacer algún tramo suelto.

 

Si quieres atravesarla entera necesitarás al menos 5 días, pudiendo hacer noche en los distintos refugios que el Consell de Mallorca tiene abiertos en la zona, o durmiendo en hoteles cercanos como LJs Ratxó. Aunque también es posible realizar sólo algunas de las etapas por separado.

 

EL GR221 tiene la peculiaridad de aproximarse en muchas zonas a la costa, y en otras ascender a las cimas más altas de la Sierra de Tramuntana, rozando la altura de 1.200 metros en según qué tramos. Su diversidad paisajística hace de él algo único, ya que combina densos bosques de encinas, pinos y olivos con áreas de bajo monte, típicamente mediterráneas.

 

Tres formas distintas de adentrarse en una Mallorca muy diferente a la que tradicionalmente se conoce. Mucho más rural y auténtica, y tan sorprendente y extraordinaria como la de sol y playa. ¿Te animas a conocerla?

Anterior
Anterior

LUGARES DE INTERÉS EN MALLORCA PARA IR CON NIÑOS

Siguiente
Siguiente

¿Qué hacer en la Sierra de Tramuntana?