¿Qué hacer en la Sierra de Tramuntana?

La Serra de Tramuntana, considerada la columna vertebral de Mallorca y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, se extiende a lo largo de casi 90 kilómetros.

que-hacer-serra-tramuntana-sierra-lugares-interes-mallorca-naturaleza-acogida-animales-familia-reserva-park

Con una riqueza geológica, geográfica y una biodiversidad extraordinaria, es la experiencia ineludible que hará que conozcas los paisajes y pueblos del noroeste de la isla en un viaje sin igual. Si estás buscando qué hacer en Mallorca o qué hacer en la Serra de Tramuntana porque eres un amante de la naturaleza y quieres visitar los mejores lugares de interés y paisajes de la isla de Mallorca, sigue leyendo.

Reserva Park, amor por los animales y la naturaleza

La naturaleza de Mallorca es inigualable. Nuestra primera parada es Reserva Park. Situada en la ladera este del Puig de Galazó, nos encontramos con este espacio increíble respetuoso con el entorno en el que hacen un trabajo extraordinario salvaguardando diversas especies de plantas autóctonas. Además, llevan a cabo un proyecto de acogida de animales y les dan cobijo.

Reserva Park es un parque que conforma una experiencia para hacer en familia, con amigos o en pareja. Consta de una pequeña ruta de unos 3 km que pasa por un paisaje idílico con una cascada, senderos con vistas panorámicas, piscinas, tirolinas y otras actividades de multiaventura. En definitiva, es la manera perfecta de unirlo casi todos los aspectos de ocio en un solo día:

  • Para los amantes de los bosques, el paseo transcurre en todo momento rodeado de árboles y se entremete por torrentes preciosos con especies de flora autóctonas de Mallorca.

  • Para los más animaleros, hay animales (todos rescatados). Algunos en recintos y otros en libertad. Los más famosos son los osos Xaloc y Tramuntana, que fueron rescatados de un circo que los iba a sacrificar.

  • ¿Alguna vez has disfrutado de comida caliente o de un refrigerio en plena montaña? En Reserva Park tienes la oportunidad. A mitad de ruta, y al lado de Manolo el burro, podrás comer una hamburguesa, una pizza o un perrito caliente. También hay opciones veganas y vegetarianas.

  • Para quien le guste la adrenalina, en Reserva Park hay un espacio multiaventura con tirolinas, puentes tibetanos y amazónicos y vías de escalada en roca.

  • Para sofocar el calor del verano, disponen de unas piscinas perfectamente integradas con el entorno. Hechas de piedra y con árboles en sus alrededores.

Un día completo, con todo lo que necesitas para pasar el día con los tuyos. Además, hay días en que realizan actividades como, por ejemplo, Aprende con las aves rapaces o el Toca-toca. Montaña, naturaleza, familia, aventura, amigos.

Sóller y su puerto

que-hacer-serra-tramuntana-sierra-lugares-interes-mallorca-naturaleza-acogida-animales-familia-reserva-park-soller-puerto

Capital comarcal de la Sierra de Tramuntana con sus calles adoquinadas y su tren que data de 1912. Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, su arquitectura nos hace viajar a otra época, sin duda la Iglesia neogótica de San Bartomeu la joya de este pueblo y todo su entorno hace de esta visita sea un ineludible. Y a unos pocos kilometros su puerto, el puerto natural más grande de la Sierra de Tramuntana, su encanto y belleza es un disfrute para la vista.

Escorca, todo belleza

que-hacer-serra-tramuntana-sierra-lugares-interes-mallorca-naturaleza-acogida-animales-familia-reserva-park-escorca-santuario-lluc

Este municipio está compuesto por Escorca, Lluc, Cala Tuent y Sa Calobra, en toda su extensión hay donde visitar obras maestras de la naturaleza y de la arquitectura. Podemos ver Sa Calobra y el Torrent de Pareis la unión de estas dos playas nos deja un paisaje único. Cala Tuent es una cala virgen con arena gruesa y piedras bañada a la sombra del Puig Major. El Monasterio de Lluc que se sitúa a 400m de altitud es un Santuario considerado sagrado y sitio de peregrinaje por excelencia. En la iglesia podrás encontrar La Mare de Déu de Lluc, la virgen patrona de Mallorca.

Ses Fonts Ufanes

Un fenómeno natural extraordinario en este espacio protegido de la Sierra de Tramuntana. Se da lugar cuando el acuífero situado bajo el Puig Tomir y alrededores absorbe más agua de la que puede contener, el agua se abre camino hacia la superficie y brota desde el suelo con mucha intensidad formándose este torrente de agua cristalina. Sucede pocas veces al año cuando hay pronóstico de lluvias intensas entre los meses de noviembre y marzo. Una experiencia para vivirla.

Puig Major y sus hermanos menores

que-hacer-serra-tramuntana-sierra-lugares-interes-mallorca-naturaleza-acogida-animales-familia-reserva-park-major-tomir-masanella-galileu

En la Sierra de Tramuntana encontramos 54 cimas de las cuales 10 cumbres son mayores de 1000m de altitud. La más alta, como su nombre lo indica, es el Puig Major con 1445 metros sobre el nivel del mar. Le sigue Penyal des Migdia con 1401 m en su punto más elevado, el Puig de Masanella (1365m), Puig d'en Galileu (1181m), Puig Tomir (1103m), L'Ofre (1093m), Puig del Teix (1064m), y Puig de Galatzó (1027m). La riqueza geográfica y geológica que esta cordillera bética nos brinda, con sus panorámicas y extensas vistas desde lo alto de cada una de ellas hacen que sin duda sea una de las mejores experiencias a vivir en esta maravillosa isla.

El encanto de Valldemossa

que-hacer-serra-tramuntana-sierra-lugares-interes-mallorca-naturaleza-acogida-animales-familia-reserva-park-valldemossa

Situado en un valle con sus casitas de piedra y sus calles adoquinadas, encontramos un rincón tras otro de encanto llenos de plantas y flores. Destaca desde lejos la silueta de la Real Cartuja la Iglesia de San Bartomeu y el Palacio del Rey Sancho. Si la visita es nocturna los farolitos que hay en cada casa impregnan la noche de magia y dejan una postal inolvidable. El Monasterio de Miramar fundado en 1276, que se encuentra en una de las fincas más antiguas de Mallorca, y el jardín bizantino se suman a la visita obligada de este majestuoso pueblito. En palabras de Chopin, Valldemossa es el "más hermoso lugar del mundo".

A donde da la vista… Deià

que-hacer-serra-tramuntana-sierra-lugares-interes-mallorca-naturaleza-acogida-animales-familia-reserva-park-cala-deia

Los atardeceres de postal pasan por Deià. No puedes visitar Mallorca sin pasar por el mirador de Son Marroig, las vistas al mar que se abre ante tus ojos, su panorámica que dejan sin palabras y la caída del sol es un espectáculo que solo se puede vivir en Mallorca. Si bajas la vista podrás ver Sa Foradada. Sin duda este es el mejor punto para verlo. Las calas y playas de la isla son paradisiacas, pero si pasas por este maravilloso pueblo tienes cala de Deià y cala de Es Canyaret, no te decepcionarán, sus aguas turquesas cristalinas y calmas dejan ver un fondo de piedritas pulidas con una belleza única.

Banyalbufar y sus bancales

que-hacer-serra-tramuntana-sierra-lugares-interes-mallorca-naturaleza-acogida-animales-familia-reserva-park-banyalbufar

Banyalbufar es mar y montaña, hermoso e imponente es un pueblo con historia y buena arquitectura. En la plaza de la Vila encontramos la iglesia de Santa Maria (finales XVII) a escasos metros casa de Baronia, un claustro y la torre defensiva (XVII) también el barrio más antiguo Es Penyal con cientos de rincones muy fotogénicos. Los bancales en las montañas que se extienden por todo el paisaje de la costa y el interior hacen de esta una postal espectacular. Las vistas, la brisa del mar y el atardecer te dejarán sin habla, solo pensando en que quieres volver, una y otra vez.

Pollença, su puerto, historia y tradición

que-hacer-serra-tramuntana-sierra-lugares-interes-mallorca-naturaleza-acogida-animales-familia-reserva-park-faro-pollença

Este fantástico pueblo talayótico con un origen que data de más de hace unos 3000 años tiene mucho que contar. Historia, tradición, arquitectura, fiestas y más. A destacar el Puente Romano o El Calvario con sus 365 escalones de piedra donde al llegar a lo más alto encontraremos la pequeña iglesia (XVII) y unas vistas espectaculares desde el templo. Su puerto inspiración histórica de escritores, artistas y celebridades, es la postal de la calma, el refugio y la majestuosidad que nos brinda la naturaleza y la magia de su entorno.

Anterior
Anterior

Qué hacer en Mallorca si te gusta la montaña y viajas con niños