El blog de la Reserva

Queremos que disfrutes de las maravillas de Mallorca

Reserva Park Reserva Park

LUGARES DE INTERÉS EN MALLORCA PARA IR CON NIÑOS

Estos son algunos de los lugares a los que puedes ir si visitas Mallorca en Navidad con tu familia

La llegada del frío hace que algunos de los lugares de interés en Mallorca cierren sus puertas por fin de temporada. No obstante, si esta Navidad tienes previsto visitar la isla con tu familia, puedes acudir a cualquiera de estas atracciones y espectáculos, que permanecen abiertos durante casi todo el año. No obstante, consulta bien los horarios, ya que algunos reducen la jornada de apertura en invierno o no tienen todas las actividades disponibles.

Una de las fuentes del recorrido de Reserva Park

Palma Aquarium, un clásico de la isla

Palma Aquarium es sin duda alguna una de las atracciones más consolidadas de la isla. Un lugar que cautiva a los niños descubriéndoles los secretos de los mares y océanos, pero que también encanta a los adultos por la posibilidad que les brinda de participar en experiencias únicas como nadar entre tiburones, bucear con rayas o tener una experiencia inmersiva en 3D en el mundo de las ballenas jorobadas. Además, cuenta con distintas actividades para niños y con un restaurante, por lo que puede ser ideal para pasar una mañana en familia.

Reserva Park: Mallorca, niños y naturaleza

A tan sólo 30 minutos en coche de Palma encontrarás Reserva Park, una propuesta única en la isla. Se trata de un amplísimo parque de naturaleza completamente integrado en la Serra de Tramuntana, un enclave que está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Reserva Park, que antes era conocido como La Reserva del Galatzó, podréis disfrutar de hacer senderismo recorriendo su circuito de 3,5 kilómetros, e interactuar con los más de 180 animales que viven en sus instalaciones tras haber sido rescatados. Entre ellos destacan dos osos pardos, un emú australiano y unos simpáticos burros, que son el alma del recinto.

Si además de contacto con la naturaleza, buscas un poco de adrenalina, aprovechad la ocasión para montaros en la tirolina más larga de Mallorca. Volaréis literalmente por encima de las copas de los árboles gozando de una experiencia vibrante y seductora. No obstante, algunas de las actividades de aventura no están operativas durante toda la temporada baja, por lo que si tienes previsto ir, infórmate de ello cuando hagas la reserva.

Para poner fin a esta visita a Mallorca con niños, nada mejor que una excelente hamburguesa casera. Están exquisitas, y os ayudarán a recuperar fuerzas después de tanta actividad.

Recuerda que en invierno Reserva Park permanece abierto todos los fines de semana, el puente de Diciembre y la semana de Navidad.

Nature Majorca Christmas

La tirolina más larga de Mallorca, en Reserva Park

Paintball Mallorca, diversión en familia

Si pasáis la Navidad en Mallorca con niños no dudéis en acercaros al centro de ocio Paintball Mallorca, situado en Lloseta. Al igual que los anteriores espectáculos, Paintball Mallorca es ideal tanto para ir con niños como con adultos. En sus 50.000 metros cuadrados de superficie encontraréis distintos campos de batalla en los que escenificar divertidas luchas entre niños y mayores. En el caso de que el tiempo no acompañe, este espacio cuenta con una carpa donde los más pequeños de la casa podrán jugar mientras los adultos se toman algo en su cafetería.

Dinosaurland, el dinosaurio más grande del mundo

Otro de los lugares de interés en Mallorca para niños, que permanece abierto todo el año, es Dinosaurland. En sus instalaciones, ubicadas en Manacor, podrás descubrir el fascinante mundo de los dinosaurios. Durante su recorrido, podrás observar hasta 100 dinosaurios a tamaño real, incluido el Titanosaurio que, con 50 metros de longitud, es el más grande del mundo. Además, tus hijos también podrán participar en talleres emulando a auténticos paleontólogos al participar en excavaciones, y pasárselo muy bien haciendo puzzles y dibujos de dinosaurios.

Palma, un destino en sí mismo para disfrutar con niños en Navidad

En los últimos años la ciudad de Palma de Mallorca se ha convertido en un destino en sí mismo. A parte de la oferta complementaria, que permanece abierta ofreciendo excelentes alternativas gastronómicas para toda la familia; de una interesante muestra cultural a través de museos y galerías de arte; y de comercios de alto nivel, en Navidad se suman propuestas ideales para niños y adultos. Empezando por la bonita iluminación de todo el centro de la capital balear, que evoca a bucólicas postales de Navidad, y acabando por los múltiples mercados navideños y pesebres que se distribuyen por toda la ciudad. Uno de los más visitados es el del ayuntamiento de Palma, dónde los niños pueden depositar sus cartas para los Reyes Magos. Pero si hay un espectáculo único en Palma de Mallorca durante la Navidad ése es el Canto de la Sibil·la, un precioso espectáculo medieval que inunda las iglesias de toda la isla el día 24 de diciembre, coincidiendo con la Nochebuena.

Nadal Mallorca Natura
Leer más
Reserva Park Reserva Park

Qué hacer en Mallorca si te gusta la montaña y viajas con niños

La Serra de Tramuntana: viaja a Mallorca si te gusta la montaña y tienes hijos

¿Quieres descubrir la esencia de la Sierra de Tramuntana de una forma fácil y divertida?

Montañas de Mallorca con niños

Mallorca se dio a conocer impulsada por el turismo de sol y playa, pero cada vez son más los que aprecian su interior repleto de magia y naturaleza, y hacer senderismo por la Tramuntana. Si es tu caso y buscas qué hacer en Mallorca si te gusta la montaña, las posibilidades son infinitas. Todo depende de tu experiencia y de la época en la que visites Mallorca.

 

Aunque existen distintos sistemas montañosos, el principal es la Sierra de Tramuntana, que en 2011 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una cordillera imponente por su belleza y por limitar, en muchos puntos, con el Mediterráneo. Recorre la isla desde Andratx a Formentor, ejerciendo de muro infranqueable frente al viento que llega del norte y da nombre a la sierra: Tramuntana.

 

Su geografía está llena de caminos que antaño utilizaban los hombres que vivían de las montañas de Mallorca, ejerciendo oficios ancestrales como el de carbonero, el de responsable de los hornos de cal o el de guardián de los neveros que había en las zonas más altas de la Sierra de Tramuntana, entre muchos otros.

 

Unas tradiciones que aún perduran en el recuerdo de los más ancianos del lugar, y en distintos enclaves de las montañas, gracias a la reconstrucción de antiguas instalaciones que dan fe de cómo se vivía en las montañas de Mallorca hasta el siglo pasado.

Qué ver en la Sierra de Tramuntana si viajas con niños

Uno de los lugares donde mejor se puede percibir ese pasado es Reserva Park, un parque de naturaleza en plena Sierra de Tramuntana, que ha sabido preservar la autenticidad de un enclave único en el mundo. Por eso, si estás pensando en visitar las montañas de Mallorca, una excursión a Reserva Park puede ser la mejor carta de presentación, especialmente si viajas con niños.  

 

El parque fue inaugurado hace más de 30 años en el corazón de la Sierra de Tramuntana, en el municipio de Puigpunyent, pero dista apenas 30 minutos en coche de Palma. En 2019 fue adquirido por el Grupo LJs, que ha renovado sus más de 100 hectáreas y ha impulsado su papel como guardián de las tradiciones y refugio de animales abandonados.

 

A veces uno piensa que es difícil ser fiel al pasado cuando te visitan cada años miles de turistas, pero Reserva Park ha sabido conservar su ADN y ofrecer la esencia de Mallorca a través de un recorrido de 3,5 kilómetros absolutamente genuino y fidedigno con lo que podrás encontrar en otros rincones de la sierra.

 

A lo largo de este circuito podrás observar una amplia selección de fauna y flora propia de Mallorca, y gozar de unas vistas espectaculares del mágico Puig del Galatzó, a cuyos pies se encuentra Reserva Park.

 

Otro de los atributos de este parque de naturaleza, que te resultará de gran utilidad si viajas a Mallorca con niños, es que gusta por igual a grandes que a pequeños. Además de la excursión en sí, el trayecto os permitirá interactuar con algunos de los más de 180 animales que a lo largo de estos años han hecho de Reserva Park su refugio, evitando así el sacrificio al que, por distintas razones, estaban destinados.

 

Según la época, también podréis participar en talleres muy singulares como el de apicultura, para conocer a “Las reinas del bosque”; el de “Toca toca”, que consiste en aprender a cuidar y dar de comer a algunos animales”; y el de “Aprende con las rapaces”, que supone una puerta abierta al fascinante mundo de las aves.

 

Y para degustar aún más la experiencia, nada mejor que hacer un alto en el camino a la altura de “Las seis fuentes”, el punto neurálgico de Reserva Park que se presta a degustar una rica hamburguesa y, cuando llega el verano, a refrescarse en unas maravillosas piscinas seminaturales, capaces de mitigar el calor mallorquín aun estando en el corazón de la Sierra de Tramuntana. Si quieres conocer la otra Mallorca, no lo dudes.

EL Puig del Galatzó, y las múltiples formas de visitarlo haciendo senderismo por la Tramuntana

Muy cerca de Reserva Park se encuentra el Puig del Galatzó, una de las montañas de Mallorca que más cerca está de la ciudad de Palma. Por eso es un lugar muy visitado por la gente que vive en la capital balear y hace senderismo por la Tramuntana, o que está en ella de vacaciones, y quiere hacer una excursión.

 

Según la edad de tus acompañantes, y la experiencia que tengáis como montañeros, es posible visitar la finca pública Galatzó recorriendo hasta 4 itinerarios de distinta dificultad. Así, es posible dar sencillos paseos en torno a las Casas del Galatzó, o subir hasta su cima atravesando las crestas del Galatzó, y ver desde allí el inmenso mar. Una experiencia fascinante y única, en la que la montaña parece fusionarse con el Mediterráneo.

EL sendero GR221, el gran secreto de las montañas de Mallorca

Por último, si sois una familia aventurera, no os podéis perder la experiencia de recorrer el sendero de Gran Recorrido GR221, también conocido como la Ruta de Piedra en Seco (Ruta de Pedra en Sec).

 

Este itinerario de montaña parte de Andratx y surca toda la Sierra de Tramuntana hasta llegar a Formentor. Son más de 100 kilómetros a través de los paisajes de piedra seca que jalonan esta imponente muralla natural, y cuyo origen está en la forma de construir que tenían los árabes. El elemento común es la piedra que decora los muros, casas y edificios que plagan los caminos, sin utilizar argamasa para su conglomerado. No tenéis por qué hacerla entera. Con peques, quizá sea mejor hacer algún tramo suelto.

 

Si quieres atravesarla entera necesitarás al menos 5 días, pudiendo hacer noche en los distintos refugios que el Consell de Mallorca tiene abiertos en la zona, o durmiendo en hoteles cercanos como LJs Ratxó. Aunque también es posible realizar sólo algunas de las etapas por separado.

 

EL GR221 tiene la peculiaridad de aproximarse en muchas zonas a la costa, y en otras ascender a las cimas más altas de la Sierra de Tramuntana, rozando la altura de 1.200 metros en según qué tramos. Su diversidad paisajística hace de él algo único, ya que combina densos bosques de encinas, pinos y olivos con áreas de bajo monte, típicamente mediterráneas.

 

Tres formas distintas de adentrarse en una Mallorca muy diferente a la que tradicionalmente se conoce. Mucho más rural y auténtica, y tan sorprendente y extraordinaria como la de sol y playa. ¿Te animas a conocerla?

Leer más
Reserva Park Reserva Park

¿Qué hacer en la Sierra de Tramuntana?

La Serra de Tramuntana, considerada la columna vertebral de Mallorca y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, se extiende a lo largo de casi 90 kilómetros.

La Serra de Tramuntana, considerada la columna vertebral de Mallorca y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, se extiende a lo largo de casi 90 kilómetros.

que-hacer-serra-tramuntana-sierra-lugares-interes-mallorca-naturaleza-acogida-animales-familia-reserva-park

Con una riqueza geológica, geográfica y una biodiversidad extraordinaria, es la experiencia ineludible que hará que conozcas los paisajes y pueblos del noroeste de la isla en un viaje sin igual. Si estás buscando qué hacer en Mallorca o qué hacer en la Serra de Tramuntana porque eres un amante de la naturaleza y quieres visitar los mejores lugares de interés y paisajes de la isla de Mallorca, sigue leyendo.

Reserva Park, amor por los animales y la naturaleza

La naturaleza de Mallorca es inigualable. Nuestra primera parada es Reserva Park. Situada en la ladera este del Puig de Galazó, nos encontramos con este espacio increíble respetuoso con el entorno en el que hacen un trabajo extraordinario salvaguardando diversas especies de plantas autóctonas. Además, llevan a cabo un proyecto de acogida de animales y les dan cobijo.

Reserva Park es un parque que conforma una experiencia para hacer en familia, con amigos o en pareja. Consta de una pequeña ruta de unos 3 km que pasa por un paisaje idílico con una cascada, senderos con vistas panorámicas, piscinas, tirolinas y otras actividades de multiaventura. En definitiva, es la manera perfecta de unirlo casi todos los aspectos de ocio en un solo día:

  • Para los amantes de los bosques, el paseo transcurre en todo momento rodeado de árboles y se entremete por torrentes preciosos con especies de flora autóctonas de Mallorca.

  • Para los más animaleros, hay animales (todos rescatados). Algunos en recintos y otros en libertad. Los más famosos son los osos Xaloc y Tramuntana, que fueron rescatados de un circo que los iba a sacrificar.

  • ¿Alguna vez has disfrutado de comida caliente o de un refrigerio en plena montaña? En Reserva Park tienes la oportunidad. A mitad de ruta, y al lado de Manolo el burro, podrás comer una hamburguesa, una pizza o un perrito caliente. También hay opciones veganas y vegetarianas.

  • Para quien le guste la adrenalina, en Reserva Park hay un espacio multiaventura con tirolinas, puentes tibetanos y amazónicos y vías de escalada en roca.

  • Para sofocar el calor del verano, disponen de unas piscinas perfectamente integradas con el entorno. Hechas de piedra y con árboles en sus alrededores.

Un día completo, con todo lo que necesitas para pasar el día con los tuyos. Además, hay días en que realizan actividades como, por ejemplo, Aprende con las aves rapaces o el Toca-toca. Montaña, naturaleza, familia, aventura, amigos.

Sóller y su puerto

que-hacer-serra-tramuntana-sierra-lugares-interes-mallorca-naturaleza-acogida-animales-familia-reserva-park-soller-puerto

Capital comarcal de la Sierra de Tramuntana con sus calles adoquinadas y su tren que data de 1912. Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, su arquitectura nos hace viajar a otra época, sin duda la Iglesia neogótica de San Bartomeu la joya de este pueblo y todo su entorno hace de esta visita sea un ineludible. Y a unos pocos kilometros su puerto, el puerto natural más grande de la Sierra de Tramuntana, su encanto y belleza es un disfrute para la vista.

Escorca, todo belleza

que-hacer-serra-tramuntana-sierra-lugares-interes-mallorca-naturaleza-acogida-animales-familia-reserva-park-escorca-santuario-lluc

Este municipio está compuesto por Escorca, Lluc, Cala Tuent y Sa Calobra, en toda su extensión hay donde visitar obras maestras de la naturaleza y de la arquitectura. Podemos ver Sa Calobra y el Torrent de Pareis la unión de estas dos playas nos deja un paisaje único. Cala Tuent es una cala virgen con arena gruesa y piedras bañada a la sombra del Puig Major. El Monasterio de Lluc que se sitúa a 400m de altitud es un Santuario considerado sagrado y sitio de peregrinaje por excelencia. En la iglesia podrás encontrar La Mare de Déu de Lluc, la virgen patrona de Mallorca.

Ses Fonts Ufanes

Un fenómeno natural extraordinario en este espacio protegido de la Sierra de Tramuntana. Se da lugar cuando el acuífero situado bajo el Puig Tomir y alrededores absorbe más agua de la que puede contener, el agua se abre camino hacia la superficie y brota desde el suelo con mucha intensidad formándose este torrente de agua cristalina. Sucede pocas veces al año cuando hay pronóstico de lluvias intensas entre los meses de noviembre y marzo. Una experiencia para vivirla.

Puig Major y sus hermanos menores

que-hacer-serra-tramuntana-sierra-lugares-interes-mallorca-naturaleza-acogida-animales-familia-reserva-park-major-tomir-masanella-galileu

En la Sierra de Tramuntana encontramos 54 cimas de las cuales 10 cumbres son mayores de 1000m de altitud. La más alta, como su nombre lo indica, es el Puig Major con 1445 metros sobre el nivel del mar. Le sigue Penyal des Migdia con 1401 m en su punto más elevado, el Puig de Masanella (1365m), Puig d'en Galileu (1181m), Puig Tomir (1103m), L'Ofre (1093m), Puig del Teix (1064m), y Puig de Galatzó (1027m). La riqueza geográfica y geológica que esta cordillera bética nos brinda, con sus panorámicas y extensas vistas desde lo alto de cada una de ellas hacen que sin duda sea una de las mejores experiencias a vivir en esta maravillosa isla.

El encanto de Valldemossa

que-hacer-serra-tramuntana-sierra-lugares-interes-mallorca-naturaleza-acogida-animales-familia-reserva-park-valldemossa

Situado en un valle con sus casitas de piedra y sus calles adoquinadas, encontramos un rincón tras otro de encanto llenos de plantas y flores. Destaca desde lejos la silueta de la Real Cartuja la Iglesia de San Bartomeu y el Palacio del Rey Sancho. Si la visita es nocturna los farolitos que hay en cada casa impregnan la noche de magia y dejan una postal inolvidable. El Monasterio de Miramar fundado en 1276, que se encuentra en una de las fincas más antiguas de Mallorca, y el jardín bizantino se suman a la visita obligada de este majestuoso pueblito. En palabras de Chopin, Valldemossa es el "más hermoso lugar del mundo".

A donde da la vista… Deià

que-hacer-serra-tramuntana-sierra-lugares-interes-mallorca-naturaleza-acogida-animales-familia-reserva-park-cala-deia

Los atardeceres de postal pasan por Deià. No puedes visitar Mallorca sin pasar por el mirador de Son Marroig, las vistas al mar que se abre ante tus ojos, su panorámica que dejan sin palabras y la caída del sol es un espectáculo que solo se puede vivir en Mallorca. Si bajas la vista podrás ver Sa Foradada. Sin duda este es el mejor punto para verlo. Las calas y playas de la isla son paradisiacas, pero si pasas por este maravilloso pueblo tienes cala de Deià y cala de Es Canyaret, no te decepcionarán, sus aguas turquesas cristalinas y calmas dejan ver un fondo de piedritas pulidas con una belleza única.

Banyalbufar y sus bancales

que-hacer-serra-tramuntana-sierra-lugares-interes-mallorca-naturaleza-acogida-animales-familia-reserva-park-banyalbufar

Banyalbufar es mar y montaña, hermoso e imponente es un pueblo con historia y buena arquitectura. En la plaza de la Vila encontramos la iglesia de Santa Maria (finales XVII) a escasos metros casa de Baronia, un claustro y la torre defensiva (XVII) también el barrio más antiguo Es Penyal con cientos de rincones muy fotogénicos. Los bancales en las montañas que se extienden por todo el paisaje de la costa y el interior hacen de esta una postal espectacular. Las vistas, la brisa del mar y el atardecer te dejarán sin habla, solo pensando en que quieres volver, una y otra vez.

Pollença, su puerto, historia y tradición

que-hacer-serra-tramuntana-sierra-lugares-interes-mallorca-naturaleza-acogida-animales-familia-reserva-park-faro-pollença

Este fantástico pueblo talayótico con un origen que data de más de hace unos 3000 años tiene mucho que contar. Historia, tradición, arquitectura, fiestas y más. A destacar el Puente Romano o El Calvario con sus 365 escalones de piedra donde al llegar a lo más alto encontraremos la pequeña iglesia (XVII) y unas vistas espectaculares desde el templo. Su puerto inspiración histórica de escritores, artistas y celebridades, es la postal de la calma, el refugio y la majestuosidad que nos brinda la naturaleza y la magia de su entorno.

Leer más